Portada » Noticias » Dolores Rico se incorpora al proyecto de Cultura Preventiva de Fundación e-coordina

• por

La activista por la seguridad, salud y bienestar laboral pasará dirigir el área Cultura Preventiva al frente de Fundación e-coordina

Una activista por la seguridad, salud y bienestar laboral y una prevencionista por convicción y vocación. Con estas palabras se define Dolores Rico García que se incorpora al proyecto de Cultura Preventiva de e-coordina.

Dolores Rico García es diplomada en Graduado Social, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Es también es formadora y auditora de Sistemas de Gestión de la Prevención, Técnico Competente en elaboración de Planes de Autoprotección y Perito Judicial en PRL, experta en Empresa Saludable, Trainer de Vision Zero y facilitadora de la Metodología Lego® Serious Play®.

Ha dedicado su carrera profesional a la Seguridad y Salud laboral (desde el año 1998) primero como Técnico de Prevención desarrollando trabajo de campo y después asumiendo la Dirección Técnica de un Servicio de Prevención Ajeno con acreditación nacional. Con posterioridad ha compaginado diferentes actividades como Consultora, formadora y auditora de PRL en diversas organizaciones, con su actividad como profesional independiente donde destaca su trabajo en el ámbito de la Cultura Preventiva, la comunicación en PRL y la aplicación de metodologías innovadoras como Lego® Serious Play® en la ámbito de la PRL, con los que trata de contribuir a la difusión, promoción y sensibilización en Seguridad, Salud y Bienestar Laboral.

Dolores Rico

Ambicioso proyecto con el que alinear su propósito profesional y personal

Una de los motivos por los que me atrae el proyecto de la Fundación e-coordina es su objetivo de hacer una labor de promoción, sensibilización y divulgación de la cultura preventiva no sólo en el entorno empresarial sino también en el entorno educativo y llevarlo a la sociedad en general.

Tanto el objetivo de la Fundación como los valores que promueve están alineados con mi propósito profesional y personal de construir una verdadera y sólida cultura preventiva y nos permite el desarrollo de actividades que en diferentes líneas como la sensibilización, formación, comunicación, etc. contribuyan al  cambio cultural que necesitamos en nuestras organizaciones en particular y en la sociedad en general.

Un proyecto ambicioso cargado de retos ciertamente, sin embargo se presenta tan desafiante como estimulante. Un compromiso con  la Fundación e-coordina, para favorecer un escenario permeable a ese cambio cultural y donde podamos contribuir a generar entornos de trabajo seguros y saludables, generar y compartir conocimiento fruto de las mejores prácticas y también de los fracasos, que contienen tanto aprendizaje, donde podamos desarrollar estudios o realizar investigaciones en las diferentes materias preventivas que tengan un impacto positivo en la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras, generando acciones de sensibilización, formación y divulgación que favorezcan integrar la prevención en nuestros valores y en nuestra vida (profesional y personal).

Es un puesto que tiene una parte eminentemente técnica pero también de facilitadora, de hacer que las cosas pasen. Y para impulsar la actividad y los objetivos de la Fundación  e-coordina desarrollará junto al equipo diferentes acciones como contenidos de valor en torno a la seguridad salud, bienestar y sostenibilidad, organización de encuentros y participación en foros especializados, establecimiento de alianzas y redes de colaboración que tengan el foco en objetivo principal de la entidad y que es fomentar la cultura preventiva en las organizaciones y la sociedad.

A corto plazo las líneas principales de trabajo están en acercar la seguridad y salud laboral al ámbito educativo y colaborar con universidades, centros de formación profesional y centros educativos. Así mismo otra de las principales líneas de actuación será la publicación de una Guía de Buenas Prácticas en Cultura Preventiva, que ya está en desarrollo y cuya publicación se producirá en este 2024, una guía con un marcado carácter práctico y que contiene prácticas reales y efectivas que las organizaciones podrán transferir a su gestión de la prevención. Del mismo modo será una línea de trabajo el desarrollo de encuentros y espacios para promoción y difusión de la cultura preventiva así como la transferencia de buenas prácticas, con foco en la innovación en la prevención.

Aprovecho la ocasión para invitaros a seguir la actividad de la Fundación e-coordina a través de la página web y sus redes sociales porque pronto habrá novedades interesantes. “Y hasta aquí puedo leer”.

Como refería al inicio, yo soy una activista de la seguridad, salud y bienestar laboral y mi objetivo es contribuir a construir una sólida y verdadera cultura preventiva en las organizaciones trasladando el valor de la seguridad, salud y bienestar laboral a las organizaciones, al ámbito educativo (nuestros futuros empleados y empleadores) y a la sociedad general desde la convicción y no desde la obligación. Un objetivo ambicioso sin duda, y por delante un camino que no estará exento de dificultades y retos pero en el que pondré junto a la Fundación e-coordina toda mi ilusión, conocimiento, experiencia y saber hacer.