Portada » Noticias » Enamorados de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral

Enamorados de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral

El 14 de febrero es mundialmente conocido como el día de San Valentín, el día de los enamorados. Desde Fundación e-coordina pensamos que es un día para celebrar el amor en todas sus formas y este año le damos un giro a la tradición. En Fundación e-coordina estamos enamorados, sí, pero de algo muy importante: la seguridad, salud y bienestar laboral.

Enamorados de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral

Nuestra pasión por la cultura preventiva y las organizaciones comprometidas con la seguridad y salud en el trabajo nos impulsa a luchar por un mundo laboral más justo, más diverso y más humano. Un mundo donde cada persona pueda desarrollar su potencial en un entorno seguro, saludable y sostenible.

Son muchos los motivos por los que estamos enamorados de la seguridad, salud y bienestar laboral y aquí señalamos solo algunos:

• Porque es una la responsabilidad ética y moral para con las personas que trabajan en las organizaciones, sin duda el mayor activo
  • Porque protege la salud física y mental de los colaboradores así como su calidad de vida en el trabajo y fuera de él
  • Porque mejora la motivación y compromiso de los colaboradores con su organización contribuyendo a crear lugares de trabajo seguros, saludables y sostenibles.
  • Porque mejora la productividad, sostenibilidad y competitividad de las organizaciones reduciendo el absentismo laboral y contribuyendo a un mejor clima laboral
  • Porque contribuye al desarrollo sostenible al proteger a las personas, el entorno y los recursos.
  • Porque es una característica de la excelencia empresarial

Hacer que las organizaciones y sus colaboradores se enamoren de la seguridad, salud y bienestar laboral no es tarea sencilla pero existen muchas maneras de fomentar una sólida cultura preventiva como por ejemplo:

• Implantando un sistema de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo que vaya más allá de los requisitos estrictamente legales.
  • Invirtiendo en instalaciones, máquinas, equipos y herramientas seguras.
  • Liderando la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y demostrando el compromiso con acciones (hechos), demostrando un interés manifiesto y real por las personas.
  • Brindando una formación continua a las personas trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Fomentando la participación activa de las personas trabajadoras, la línea de mando y partes interesadas (expertos en seguridad y salud laboral, proveedores, contratas…)
  • Trabajando la comunicación como elemento catalizador de la cultura preventiva, una comunicación positiva, abierta, proactiva, transparente y que fomente la escucha activa.

Este San Valentín os invitamos a enamoraros de la seguridad, salud y bienestar laboral. En Fundación e-coordina estamos trabajando para ofrecer recursos, herramientas y formación para contribuir a crear entornos de trabajo seguros, saludables y sostenibles.

El origen de San Valentín se remonta a la antigua Roma, donde un sacerdote llamado Valentín, desafió las órdenes del Emperador Claudio II, quien había prohibido el matrimonio para que los soldados se alistaran y concentraran en la guerra. Valentín, casaba en secreto a las parejas enamoradas. El sacerdote fue arrestado y confinado en una mazmorra hasta su condena a muerte el 14 de febrero del 269 d.C.