En el transcurso de la jornada organizada por fundación e-coordina, en Cordoba. En la facultad de ciencias del trabajo de la Universidad de Córdoba, pudimos hablar con Nuria Ceular Villamandos, decana de la Facultad y profesora titular de «Organización de Empresas»

tabla de contenidos
¿Desde su prisma como docente y decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, que implica, en el ámbito de la SST (Seguridad y Salud en el Trabajo), el concepto de cultura preventiva?
El grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos viene a cubrir una necesidad importante en el seno de nuestra sociedad como es el perfil profesional en Prevención de Riesgos Laborales. La importancia de la Cultura preventiva queda materializada en el plan de estudios del citado título, donde los objetivos de aprendizaje se dirigen a conocer los distintos factores que interviene en el ámbito de la seguridad y salud laboral así como la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores.
Además, se introducen conceptos de epidemiología laboral en la resolución de ejercicios y avanzar el aprendizaje aplicado al saber hacer. Se pretende que los alumnos adquieran una serie de conocimientos para ser capaces de identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, además de establecer los controles necesarios para evitar los accidentes laborales, por un lado y proteger la seguridad y salud en todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización, por otro.
Como docente en el ámbito de la Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Estrategia Empresarial, quisiera destacar que, en la actualidad, y atendiendo a la presencia de pymes en el tejido empresarial, es habitual que la gestión de riesgos laborales quede integrada dentro del departamento de Recursos Humanos, que a su vez da respuesta a la estrategia organizacional, en materia de seguridad y salud laboral. Los profesionales de RRHH son imprescindibles en la hora de implantar una cultura preventiva en las organizaciones de manera eficaz. La razón es que éstos son los que mejor conocen no sólo a las personas que conforman la organización, sino además, la realidad de los puestos de trabajo definidos como un conjunto de objetivos, funciones, tareas y responsabilidades particulares así como las condiciones laborales en las que lo desempeñan que constituyen el hábitat natural del mismo.
Así, es posible realizar verdaderas políticas de gestión de personal en esta materia conducentes a minimizar el riesgo en la salud y seguridad de los trabajadores. El diseño adecuado de los puestos de trabajo, por un lado y la configuración de acciones formativas coordinadas sobre los riesgos que conllevan sus puestos, así como sus derechos y responsabilidades buscando el desarrollo de conductas seguras en el mismo, por otro, permite dotar al proceso de un enfoque de seguridad, prioritario al definir de forma proactiva los objetivos de la citada área.

¿Qué cree que es necesario para el desarrollo de cultura preventiva en las organizaciones; presupuesto, implicación en todos los ámbitos jerárquicos, medidas restrictivas, medidas formativas….?
Todos los aspectos que comenta son necesarios e imprescindibles para el desarrollo de la cultura preventiva eficaz en las organizaciones, pero no dejan de dar respuesta al método, al cómo. .. mi perspectiva se dirige al por qué .. a la razón de la existencia de la organización. A mi juicio, el formular una estrategia organizacional explícita y detallada de empresa saludable, tanto en su consideración física como psicosocial, donde se establezcan para su control, objetivos competitivos y actuaciones vinculadas con la mejora del nivel bienestar de las personas que trabajan en ella, es crucial en el proceso de retención del talento humano, garante del proporcionar la ventaja competitiva que necesitan en el mercado para diferenciarse y en consecuencia mejorar los resultados organizacionales.
¿Cómo valora el trabajo de formación, sensibilización, investigación e innovación, realizado por entidades como Fundación e-coordina, en la organización de este encuentro por ejemplo?
El fomento de la cultura preventiva, no sólo en las empresas o instituciones, sino en la sociedad en general sigue siendo necesario. Además, los nuevos retos sociales y económicos derivados de una crisis económica y sanitaria ocasionada por la reciente pandemia del Covid-19, la situación de especial incertidumbre actual, o los procesos de transformación digital de las empresas, por citar algunos factores clave que condicionan que la prevención esté en constante cambio y tenga que adaptarse a las nuevas particularidades de los puestos de trabajo de las organizaciones.

Por ello, esta iniciativa queda firmemente justificada. Aprovecho para felicitar a la fundación e-coordina por esta jornada, por un programa formativo de pertinente actualidad, configurado por un claustro de expertos relevantes en la materia. Quisiera agradecerles la oportunidad de colaboración de la Facultad de Ciencias del Trabajo en este acto que sin duda se presenta como una oportunidad para continuar en la generación de verdaderos profesionales que la sociedad necesita, en materia de prevención de riesgos laborales.
Los especialistas determinan, quizás por la inminencia del entorno laboral del Metaverso —o quizás más presente el teletrabajo— que los factores psicosociales serán la primera causa de bajas laborales en un futuro cercano? ¿Cómo lo valora?
Efectivamente es una realidad. Las nuevas dinámicas empresariales resultantes de los cambios socioeconómicos y políticos en mercados caracterizados por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, donde lo digital toma especial relevancia, determinan nuevos procedimientos de gestión de los recursos humanos. Aparecen transformaciones en procesos conducentes a la creación de valor y en consecuencia se producen cambios en los puestos de trabajo de las organizaciones. Las relaciones laborales también cambian, así como los mecanismos de control. Esta nueva realidad afecta directamente a los trabajadores, y provoca, por tanto, la necesidad de adaptar la política de seguridad y salud laboral para abordar la problemática derivada de la mayor presencia de factores de riesgo y poder así preservar la salud mental de los trabajadores.
Son numerosos los factores de riesgo psicosociales que se hacen cada vez más presentes y que están relacionados en esta modalidad con las altas exigencias en las demandas laborales– volumen de trabajo, tiempo disponible, etc. -, la capacidad de controlar el mismo -autonomía o desarrollo de habilidades y capacidades propias (TIC),etc.- y el apoyo social -tanto de compañeros como de los supervisores. Aunque se considere que la flexibilidad en una ventaja del teletrabajo, el elevado control del mismo, la conectividad 24-7, el aislamiento físico y social, la ausencia de supervisión, según qué caso, son algunos de los condicionantes que, en una situación de trabajo a distancia, contribuyen con mayor probabilidad de ocurrencia a la aparición de riesgos psicosociales como el tecnoestrés, el burnout, la adicción al trabajo, por citar sólo algunos ejemplos.