Saltar al contenido
Portada » Noticias » Riesgos psicosociales, acoso laboral y suicidio, una realidad que ya no se puede ni se debe ocultar

Riesgos psicosociales, acoso laboral y suicidio, una realidad que ya no se puede ni se debe ocultar

Cada vez se habla más de salud mental en relación con el trabajo y se están rompiendo algunas barreras y estigma al respecto. Pero para que nos hagamos una idea su importancia y su impacto os recordamos los datos de la Organización Mundial de la Salud:

  • Los diagnósticos de ansiedad, estrés o depresión afectan a más de 300 millones de personas y es la principal causa mundial de discapacidad para ejercer las actividades laborales.
  • El 15% de los adultos en edad de trabajar tiene un trastorno mental, un 5% padece depresión y a nivel mundial se pierden 12.000 millones de días de trabajo por la ansiedad y la depresión.

Que se han producido avances significativos en la gestión de los riesgos psicosociales es un hecho, en gran medida por:

  • Mayor conocimiento y tratamiento en las organizaciones de los riesgos psicosociales (identificación, evaluación… aunque pocas veces intervención).
  • Reconocimiento generalizado de la importancia de la Salud Mental.
  • Se ha extendido la gestión de los Riesgos Psicosociales y la implantación de políticas de Bienestar.
  • Existe una mayor información y formación al respecto gracias a programas y campañas para aumentar la conciencia sobre la salud mental en el trabajo, educando sobre riesgos psicosociales, destigmatizando enfermedades mentales y fomentando un entorno de mayor comunicación y más abierta.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y en este sentido sólo vemos la punta del Iceberg. Ello pese a que la salud mental de las personas trabajadoras se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los directivos. Según el  III Observatorio Adecco sobre Bienestar emocional y factores psicosociales el 64% de ellos manifiestan su inquietud ante este tema, es decir, preocupados.

¿Pero realmente se ocupan de ello?

Durante el webinar lanzamos tres preguntas a nuestros asistentes y aquí os mostramos las respuestas

previous arrow
Pregunta-1
Pregunta-2
Pregunta-3
next arrow

Como referíamos, el avance es significativo pero queda camino por recorrer. Un total de 88 asistentes, respondieron a la primera pregunta, 99 asistentes respondieron a la segunda y 87 asistentes respondieron a la tercera pregunta.

Un 28,40% refiere que su organización no ha realizado la evaluación específica de riesgos psicosociales, un 15,15% no dispone de protocolo y/o procedimiento por conductas inapropiadas y que atentan contra la dignidad de las personas en el trabajo y un 47,13% refiere que en su organización no se ha formado a las personas trabajadoras sobre los protocolos o procedimientos.

Aún se realiza una gestión de los riesgos psicosociales que muchas veces no incluye una intervención en las condiciones de trabajo (casi siempre se interviene sobre la persona. Es escasa la gestión proactiva e integral de los riesgos psicosociales, el desarrollo de planes de intervención en las condiciones de trabajo, y el cultivo y fomento de una cultura organizacional de apoyo y que facilite también formación y recursos, etc.

En relación al acoso laboral también ha adquirido mayor visibilidad, existe un marco legal y jurisprudencial más robusto y una mayor evolución de la cultura organizacional con tolerancia cero hacia este tipo de conductas. Sin embargo aún hay infra denuncia de casos (miedo a las diferentes represalias), muchas dificultades probatorias, sanciones insuficientes (con frecuencia las medidas adoptadas no son proporcionales a la naturaleza y gravedad del acoso) y las personas trabajadoras no están formadas en la identificación o actuación ante el acoso laboral incluso teniendo articulados procedimientos.

El webinar «Riesgos Psicosociales. La Punta del Iceberg» organizada por Fundación e-coordina se ha enmarcado en la iniciativa “Una Seguridad y Salud en el Trabajo de Película” donde hemos querido poner el foco en el cine como recurso y herramienta para sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

“La Punta del Iceberg” es un thriller en el que una empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres trabajadores y donde una alto cargo de la compañía es encargada de investigar y esclarecer los hechos. A través de sus entrevistas con los empleados va descubriendo abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente de trabajo tóxico y enfermizo. Esta película aborda los riesgos psicosociales (sobrecarga de trabajo, presión, acoso laboral…) y su impacto en la salud de las personas trabajadoras de una forma excepcional.

Tuvimos ocasión de conocer cómo David Cánovas, director de la película «La Punta del Iceberg» se acercó a esta temática a través de la obra teatral de Antonio Tabares y que el guion de la película es en gran medida fiel a dicha obra. También nos habló sobre la necesidad de visibilizar esta problemática en el ámbito laboral y cómo la película podría ayudar a las personas trabajadoras que sufren acoso a denunciar estas situaciones.

De otro lado, Javier Llaneza, Perito Judicial en Psicosociología forense nos ilustró con su experiencia y conocimiento sobre los factores de riesgo psicosocial, el fracaso de la prevención de papel (protocolos, evaluaciones de riesgo de escasa a nula utilidad y de copia y pega) y la necesidad de que en las empresas se intervenga con el objetivo de cuidar la salud mental en el trabajo. También aludió a las autopsias psicosociales como instrumento para procesos judiciales sobre la declaración como accidente de trabajo, toda vez que la mayoría de estos casos se judicializan.

No podemos más que agradecer a nuestros ponentes su tiempo y generosidad por estar con nosotros en este webinar y a todas las personas inscritas y asistentes que nos acompañaron.

Sigamos trabajando por una gestión proactiva e integral de los riesgos psicosociales, pasemos de la preocupación a la ocupación, de la concienciación a la ACCIÓN.

Si no pudiste asistir al webinar «Riesgos Psicosociales. La Punta de Iceberg» y quieres visualizarlo completo te ponemos a disposición el material.