Saltar al contenido
Portada » Noticias » La punta del iceberg. Cuando el trabajo amenaza la salud mental

La punta del iceberg. Cuando el trabajo amenaza la salud mental

Webinar "Riesgos Psicosociales. La punta del Iceberg"

Cada vez se habla más de salud mental en relación al trabajo y parece que se están rompiendo algunos estigmas alrededor de ella, pero aún queda mucho camino por recorrer.  Según la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) los diagnósticos de ansiedad, estrés o depresión afectan a más de 300 millones de personas y es la principal causa mundial de incapacidad temporal para ejercer las actividades laborales.

Los cambios en los modelos productivos, en las relaciones laborales, etc., lastran aún más la salud mental de las personas trabajadoras y además aún se realiza una gestión de los riesgos psicosociales que muchas veces no incluye una intervención en las condiciones de trabajo lo que no deja de ser preocupante y sin embargo muy pocas veces ocupa.

En este contexto, la película «La punta del iceberg» del director David Cánovas, nos invita a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras del suicidio laboral, a través de la investigación de tres casos en una multinacional española.

La consecuencia más dramática de la exposición a factores de riesgo psicosocial, el suicidio.

Además de la tragedia individual, el suicidio en el trabajo es un problema social que exige una mirada profunda a los factores de riesgo psicosociales que pueden estar presentes en cualquier organización al ser factores transversales.

Los factores psicosociales son aquellas condiciones de trabajo  directamente relacionadas con la organización, el contenido y la realización de la tarea y que tienen la capacidad de afectar tanto al bienestar, a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desempeño del trabajo entre ellas; contenido del trabajo, carga y ritmo del trabajo, tiempo de trabajo, participación y control, cultura organizacional, relaciones interpersonales, rol en la organización, desarrollo personal, interacción casa-trabajo…

Si las condiciones psicosociales de trabajo están diseñadas de forma inadecuada o éstas adoptan valores por exceso o por defecto, se convierten en factores psicosociales de riesgo y cuya exposición puede generar estados, reacciones, respuestas fisiológicas, psicológicas y conductuales con alta probabilidad de afectación negativa a la salud de las personas trabajadoras. Las consecuencias son daños de origen psicosocial con un amplio espectro; ansiedad, depresión, desmotivación (burnout), violencia en el trabajo (acoso laboral, discriminación, violencia ocupacional…) e incluso el suicidio en casos extremos.

El Dr. D. Javier Llaneza, Perito Judicial en Psicosociología Forense afirma en su libro «Ergonomía y Psicosociología Forense. Pruebas periciales en PRL desde la especialidad preventiva» (Thomson Reuters Aranzadi. 4ª edición de 2022) «El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo abandonado, rodeado de estigmas vinculados a los mismos de la salud mental, mitos y tabúes.»

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en España durante el 2020 se suicidaron 3.971 personas, 270 personas más que en 2019 dando a nuestro país el dudoso honor de ser uno de los países más golpeados tras la situación de alerta sanitaria mundial generada por la Covid-19.

Y es que en lo que a salud mental en el trabajo se refiere, sólo vemos «Punta del iceberg», porque como señala el Dr. Llaneza por cada persona que se quita la vida, hay 20 intentos de suicidio. Los datos pueden no ser muy fiables pero el Observatorio Nacional del Suicidio francés estima que la cuarta parte de los suicidios están relacionados con los daños psicosociales del trabajo, la precariedad laboral y el desempleo.

Determinados sectores de actividad y profesiones se ven especialmente afectadas por esta lacra social y laboral como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las profesiones sanitarias.

Ignorar los datos sobre salud mental en el trabajo o la inacción por parte de poderes públicos, empresas o actores implicados en la seguridad y salud laboral sólo hará más grande la parte que no vemos del iceberg, y que además de una tragedia que afecta gravemente a las personas y sus familias, afecta a las organizaciones y a la sociedad en general.

En el marco de la iniciativa “Una Seguridad y Salud en el Trabajo de Película” os invitamos a la webinar «Riesgos Psicosociales. La punta del Iceberg» donde tendremos ocasión de conversar con David Cánovas, Director de la Película “La punta del Iceberg” (disponible en Rtve Play) para hablar sobre cómo la película recoge algunas situaciones de riesgos psicosociales y daño mental (miedo a la pérdida del empleo, maltrato verbal y/o psicológico de parte de los superiores, sobrecarga laboral, mala comunicación o situaciones de conflicto entre las personas trabajadoras, liderazgo autoritario…) que tienen consecuencias, el suicidio de tres trabajadores. Conoceremos de primera mano su motivación para llevar al cine la que se ha convertido en su ópera prima, su acercamiento a la temática a través de la obra teatral de Antonio Tabares en la que se basa la película, etc.

Contaremos además con la visión y experiencia del Dr. D. Javier Llaneza, Licenciado en Psicología e Ingeniero Técnico en Metalurgia por la Universidad de Oviedo, Máster en PRL y Ergónomo y Psicosociólogo Forense. Autor de libros imprescindibles para la ergonomía y psicosociología aplicada. Fundador y Presidente de la Asociación Española de Ergonomía (AEE) y de la Asociación Asturiana de Ergonomía (PREVERAS) y Director del Congreso de Ergonomía y Psicosociología Aplicada PREVERAS.

Resulta pues imperativo que las organizaciones hagan una gestión proactiva e integral de los riesgos psicosociales, desarrollen planes de intervención en las condiciones de trabajo, fomenten una cultura organizacional de apoyo y faciliten formación y recursos.

Juntos podemos construir un futuro laboral donde la salud mental sea una prioridad.

Artículo escrito por Dolores Rico García, Responsable de Cultura Preventiva y Comunicación de Fundación e-coordina