Portada » Noticias » Trabajando la cultura preventiva desde la comunicación efectiva en Prevención

Trabajando la cultura preventiva desde la comunicación efectiva en Prevención

IMG-para-la-cebecera-del-articulo-estudiantes-Master-PRL-(Universidad-Murcia)

Somos lo que comunicamos. Los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo debemos trabajar especialmente la comunicación. Mal llamada habilidad blanda, la comunicación sustenta cada proceso de la organización, también aquellos relacionados con la Seguridad y Salud Laboral.

Decía Peter Drucker que el 60% de los problemas de una organización se deben a la mala comunicación. Cuando hablamos de seguridad y salud laboral, parte de la ineficiencia de la integración de la prevención radica precisamente en la escasa o mala comunicación, que los mensajes, normas o instrucciones no lleguen y calen en las personas integrantes de la organización, llegando a ser causa incluso de daños a las seguridad y salud de las personas.

La comunicación es desde luego y sin ningún género de dudas un elemento clave en la generación y consolidación de la cultura preventiva en las organizaciones y constituye el corazón de numerosas herramientas y metodologías empleadas para transformar la cultura preventiva como por ejemplo los diálogos de seguridad, las observaciones preventivas, las “safety walks”, etc.

¿Cómo comunicar de forma efectiva a las diferentes partes interesadas en seguridad y salud laboral? ¿Qué aspectos son determinantes en la comunicación? ¿Cómo dar y recibir feedback? Fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en el taller Comunicación efectiva en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales organizado por el Aula Emprende de la Cátedra de Emprendimiento Santander-Universidad Politécnica de Cartagena el pasado día 18 de marzo y en el que Fundación e-coordina ha tenido el placer de participar con Dolores Rico, Responsable de Cultura Preventiva y Comunicación de la Fundación y que facilitó el taller utilizando la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

Se trata de un programa financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por el Convenio de Colaboración INFO-UPCT, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2024, y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT a través de Santander Open Academy.

El taller estuvo dirigido a estudiantes y egresados del Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Cartagena y durante una sesión de 4 horas se trabajó la comunicación utilizando la innovadora metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

next arrow

LEGO® SERIOUS PLAY® es una técnica que facilita la reflexión, comunicación y la resolución de retos o problemas en equipos y organizaciones basada en la construcción de modelos tridimensionales con piezas de LEGO® para identificar, analizar y solucionar retos o desafíos en la organización, para desarrollar el trabajo en equipo y la toma de decisiones compartidas.

Esta metodología, basada en estudios que demuestran que el aprendizaje experiencial en el que manos y mente están activamente involucradas permite comprender el mundo y sus posibilidades con mayor profundidad y sentido, la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® enriquece el proceso de reflexión y promueve un diálogo eficaz entre todos los integrantes de la organización. Se trata de una estructura procesual avanzada, creativa y experimental dirigida a impulsar la innovación y el desempeño empresarial. ¿Por qué LEGO®SERIOUS PLAY®?

• Porque favorece la participación y atención del 100 % de los participantes el 100 % del tiempo
  • Porque es una técnica que facilita la reflexión, comunicación y la resolución de retos
  • Porque Genera empatía y escucha
  • Porque genera participación, motivación y compromiso
  • Porque es un proceso “learning by doing”
  • Porque es experiencial y genera emoción y disfrute

Dolores Rico lleva varios años aplicando la metodología LEGO®SERIOUS PLAY® a la seguridad, salud y bienestar laboral desarrollando talleres y proyectos relacionados con la Cultura Preventiva que van desde trabajar la comunicación preventiva, el liderazgo preventivo, la innovación en la gestión de la prevención, percepción del riesgo o integración de la prevención.

Nuestros más sinceros agradecimientos al Aula Emprende de la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT, a Antonio Jesús García, Técnico de Emprendimiento de la Cátedra Santander Emprendimiento, a María José Roca Hernández, Coordinadora del Master Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales y a todos los asistentes que jugaron en serio para comunicar eficazmente en prevención.