Saltar al contenido
Portada » Noticias » Una Seguridad y Salud en el Trabajo de película

Una Seguridad y Salud en el Trabajo de película

En Fundación e-coordina nos apasiona la seguridad, salud y bienestar laboral y por eso, con motivo de la próxima gala de los Oscars el próximo 10 de marzo, queremos compartir una selección de películas con el objetivo de sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

Como reza el refrán, el fin justifica los medios. Y así lo entendemos en este caso. El cine además de tener una finalidad de entretenimiento puede tener otros objetivos que se alineen con la estrategia preventiva de nuestras organizaciones por su potencial educativo, de concienciación y reflexión. Con una Seguridad y Salud en el Trabajo de película la filmografía que os proponemos constituye un valioso recurso para:

  • Poner en valor la importancia de la prevención.
  • Contribuir a la generación y consolidación de la cultura preventiva en la organización.
  • Generar emociones que impacten en el comportamiento y actitud hacia la seguridad, salud y bienestar laboral
  • Sensibilizar y concienciar sobre la prevención de riesgos laborales.
  • Transmitir conocimiento preventivo ya que algunos largometrajes están inspirados en hechos y casos reales en sectores y actividades específicas.
  • Analizar la evolución de la prevención de riesgos laborales en diferentes momentos de la historia y desarrollar además de un marco comparativo entre condiciones pasadas y actuales.
  • Generar espacios amables donde reflexionar y hablar sobre seguridad y salud laboral en un clima más distendido.
Nuestro top cinco de películas

La filmografía propuesta es un valioso recurso para el desarrollo de diferentes actividades entre las que os proponemos:

  • Visionado de los largometrajes a través de la organización de sesiones de Cine-Fórum PRL en la organización. Estos visionados pueden estar dinamizados por un experto en prevención interno o externo a la organización donde se debatan los aspectos abordados en la película, se desarrollen preguntas para análisis y reflexión o se relacionen los aspectos del film con el día a día del trabajo. ¿Qué os parece como actividad para celebrar el próximo 28 de Abril, Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo? Puede ser una extraordinaria actividad para organizar el Safety Day o la Safety Week.
  • Utilizar extractos de las películas, esto es, seleccionar escenas que representen situaciones de riesgo, mostrar las buenas y malas prácticas en materia de seguridad y salud laboral…
  • Crear presentaciones multimedia que combinen las escenas de los largometrajes con información adicional como estadísticas o casos reales.
  • Utilizar los canales de comunicación interna compartiendo clips de películas para generar debate y reflexión.
  • Organizar talleres y dinámicas grupales para debatir sobre los aspectos de PRL relacionados en el largometraje identificando riesgos, proponiendo medidas preventivas o invitando a los participantes a compartir sus propias experiencias en materia de seguridad laboral.

Nos gustaría que este artículo y nuestra propuesta de filmografía relacionada con la Seguridad y Salud en el Trabajo se viera ampliada con vuestra ayuda y participación. Por eso os invitamos a compartir vuestras propuestas de películas que aborden la Seguridad y Salud en el Trabajo cumplimentando el formulario.

Entre los participantes sortearemos una suscripción anual de Filmin para que tengáis un año de película.